Portal de la Izquierda en Movimiento Portal de la Izquierda en Movimiento Portal de la Izquierda en Movimiento

NOTA DE PRENSA ACUNI 2018 – EL PLIEGO DE RECLAMOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNI

Para nosotros, los estudiantes de la UNI, formar parte de la Comunidad Universitaria no incluye exclusivamente recibir los conocimientos para nuestra formación académica, tal cual calculadora humana nos hacen querer parecer los arquetipos sociales. Para nosotros ser estudiantes Universitario con lleva una responsabilidad institucional no solo con nuestra Universidad sino también con la Ciudad, el País y el Mundo.

El estatuto de la UNI en su Art. 101, garantiza la ejecución del ciclo de verano a través, de la denominación de “Periodo Lectivo”, puesto que esa fue voluntad de la Asamblea Estatutaria realizada en el año 2014. Se denominó “Ciclo Lectivo”, precisamente porque la asamblea Estatutaria visiono que los veranos en la UNI no solo se dediquen a realizar cursos de adelanto y nivelación de las mallas curriculares sino que Adicionalmente la Universidad pueda ofrecer actividades diversas que incluyan proyección social y practicas pre-profesionales complementarias para el desarrollo académico de los estudiantes. Por esas razones es que después de la Asamblea Estatutaria se continuo con la realización del ciclo de verano con la tarea pendiente que la Universidad programe las actividades adicionales que se comprometieron al momento de elaborar el Estatuto.

Asi como el caso del verano se enarbolo como un compromiso institucional post aprobación del Estatuto de la UNI, los asambelistas estatuarios docentes y estudiantes se comprometieron a realizar un cogobierno respetuoso que sea caracterizado por una Intachable política de transparencia, mejora de laboratorios, aumento de presupuesto, atención a las distintas actividades artistias y deportivas para los estudiantes, bienestar Universitario, investigación y proyección SociaL.

Hoy en día 4 años después de la aprobación del Estatuto de la UNI, las ahora autoridades de la UNI no solo han hecho esfuerzos mínimos para promover y cumplir esos compromisos sino que pretenden ahora suprimir definitivamente los logros estudianitles hasta el momento alcanzados, siendo el primer objetivo de su ataque el SUPRIMIR DEFINITVAMENTEAla realización de los ciclos de verano bajo la falacia del “Academicismo” y suplantándolo con un “Examen de Aplazados” como supuesta alternativa académica fortalecedora de la calidad académica de la UNI.

Ante este abuso de autoridad y al la mediocre gestión del profesor alva hurtado y Gilberto becerra como cabezas de la Universidad, los estudiantes de la UNi hemos levantado el siguiente pliego de reclamos:

1. CICLO DE VERANO. – Exigimos al Rector que deje de engañar a los estudiantes con sus falsas promesas de aperturar el ciclo de verano. Esto debido a que el rector ha incumplido su compromiso de convocar a “sesión de consejo universitario” con punto de agenda del “Ciclo de Verano” para la última semana del 2017. Por lo hoy en día la situación del verano se complica mucho más. En conclusión, Exigimos al Rector apruebe inmediatamente mediante Resolución Rectoral con cargo a dar cuenta al Consejo Universitario, el Reglamento del Cursos de Verano.

2. NO EXPULSION DE ALUMNOS TRICA. – Como resultado de la encuesta realizada por La ACUNI en diciembre del 2017, se ha evidencia que el “sistema de tutorías” en las distintas Facultades presentan gravitantes falencias y no ha alcanzado la cobertura de la totalidad de estudiantes en riesgo académico. El estatuto de la UNI indica que la tutoría es OBLIGATORIA. Por lo que no se puede, ni se debe expulsar estudiantes que no haya recibido esta. Entre las falencias encontradas en el sistema figuran: Inicio tardío de las tutorías, ausencia e indiferencia de sus tutores, falta de presupuesto al sistema.

3. NO PRIVATIZACION DE DEPORTES DE LA UNI. – El Vicerrectorado Académica a comenzado a dar el visto bueno para que empresas externas a la UNI, pueden lucrar con la infraestructura de la UNI en la realización de deportes de verano para externos. No se ha destinado ningún tipo de presupuesto a los deportes durante el verano. Exigimos aumentar Presupuestó para los deportes en el año 2018 incluyendo el futuro verano.

4. AUDITORIA Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL. – La UNI ha sido secuestrada por un grupo mayoritario de docentes que ocupan los órganos de gobierno en la UNI. Hoy por Hoy no existe un gobierno equilibrado puesto que la fiscalización de fondos económicos y demás es reemplazada por el amiguismo entre decanos, concejales docentes y asambleísta docente. Exigimos al Tercio Universitario (TEUNI) ordene al rector presentar su balance institucional ante una asamblea con los tres estamentos ACUNI – SUTUNI- ADUNI.

Por esas razones Desde el día Jueves 04 de enero del 2018 los estudiantes de la UNI, cansado de no ser ni escuchados, ni considerados por las autoridades han convocado a un acto de protesta pacífica, para hacer cumplir el pliego de reclamos. La Huelga permanecerá de manera indefinida hasta que este pliego sea resuelto definitivamente.

Nosotros no claudicaremos en reclamar nuestros derechos.

Una nueva página para apoyar y construir nuevas alternativas en Latinoamérica y en el mundo, defendiendo el poder de los trabajadores y el pueblo contra el 1% de ricos y privilegiados, y una sociedad sin explotación.

Secretaría de redacción

• Pedro Fuentes